Villatuerta.- Altitud 439 m.

Su población 797 habitantes

A Santiago 653 Km.

Perteneciente al Camino de Santiago, su núcleo urbano está dividido en dos partes, uno al oriente, en la margen derecha del Río Iranzu, entre la monumental iglesia parroquial de La Asunción y la deteriorada ermita de San Román y el otro se localiza en la margen izquierda del río, en la parte más baja.
Ambos núcleos están separados por un bellísimo puente medieval. Cabe destacar la monumental parroquia y ya, fuera del núcleo urbano, la Ermita de San Miguel.
Puente medieval del siglo XIII, paso obligado de los peregrinos compostelanos.
Cruz Inmaculista localizada en uno de los extremos del núcleo urbano.
En el núcleo urbano se localiza algún edificio del siglo XVI.
Iglesia de la Asunción, de origen románico, de hacia 1200, con reconstrucción gótica, siglo XIV, y modificaciones de los siglos XVI y XVIII. Destaca del conjunto su grandiosa torre románica y su portada gótica. En el interior se puede contemplar una bella decoración gótica, así como restos de Pinturas murales. Cabe destacar el Retablo Mayor de mitades del XVII, romanista, de Juan Imberto III. Cada 5 años, intercambiándolas con la localidad de Arellano, este retablo alberga el relicario con las Reliquias de San Veremundo. De 1570 data una imagen ,de gran belleza, de la Virgen con Niño de estilo renacentista.
Ermita de San Miguel, románica de estilo popular, muy reconstruida. Se localiza en la Ruta Jacobea, a medio camino entre Villatuerta y Estella. Ubicada en el lugar de un antiguo monasterio, del que únicamente queda parte de su iglesia convertida hoy en ermita. De sus muros proceden unos interesantes y toscos relieves que hoy se pueden contemplar en el Museo de Navarra.