Villavante.- Altitud 840 m.

Su población 380 habitantes

A Santiago 270 km.

Villavante es una pequeña localidad de marcado carácter rural en la que se combina la cultura tradicional con las nuevas tecnologías. Perviven en esta localidad numerosas edificaciones características del Páramo leonés realizadas con ladrillo visto. Junto a ellas, casas de barro y cantos rodados o chalets de reciente edificación proporcionan al pueblo un aspecto diverso.
Villavante ofrece una orografía prácticamente llana, con una suavidad del terreno que facilita el camino. El territorio está totalmente humanizado, siendo el uso principal del terreno como cultivos, entre los que destaca el maíz, si bien se pueden observar otro tipo de cultivos como el trigo, remolacha, judías. Todos estos cultivos, junto con espacios que mantienen una vegetación natural configuran un paisaje de variados colores que cambian junto con las estaciones del año.
En esta localidad se vienen celebrando desde hace casi 16 años el “Encuentro de Campaneros” que ha dado renombre al pueblo. Existe también una Escuela de Campaneros que tratan de recuperar el toque manual de las campanas.
Solamente hay Bares.