Zabaldica (Zabaldika).- Altitud 500 m.

Su población 24 habitantes

A Santiago 712 Km.

Zabaldica, como las localidades que la preceden, es apenas una aldea habitada. Pocos vecinos quedan ella y, por supuesto, no ofrece ningún servicio al peregrino.
Antiguo lugar de señorío nobiliario, donde adquirieron diversas heredades los hospitalarios de San Juan de Jerusalén (1231 y 1272) y Santa María de Roncesvalles. En 1802 se hace constar que tiene sobre el Arga un molino harinero que continuaba funcionando en el siglo XX.
Con casas de sillarejo con portadas con arco de medio punto y ventanas adinteladas y representativas de la arquitectura típica de los siglos XVII y XVIII.
Parroquia de San Esteban: Construida en el siglo XIII ha llegado hasta nuestros días casi sin modificaciones. Está cubierta por una bóveda de cañón apuntado, con fajones rectangulares que apoyan en ménsulas lisas. Como corresponde al siglo XIII, la torre se levanta a los pies y se apoya en el tramo del coro, con cuerpo rectangular y con dos ventanas de medio punto para las campanas. La monumental pila bautismal es del tipo medieval, el mismo que la iglesia. Se dice de las campanas que son de estilo gótico y que son las más antiguas del Valle.
A pesar de que pudiera pasar desapercibido hay que llamar la atención sobre el retablo mayor de la iglesia de estilo manierista, atribuida a Juan de Gazteluzar. La estructura del retablo es de calidad y en el destacan las figuras bien modeladas, de talla elegante y con cierto idealismo, y la policromía que complementa el magnifico conjunto del retablo. Contiene una talla de Santiago Peregrino
Ermita de Nuestra Señora de Nieva: Está construida en el siglo XVII y es de estilo barroco. Adosada está la casa del ermitaño. Su propiedad es discutida entre los de Zabaldika e Irotz. También llamada Señora de las Nieves, Ermin, de la Blanca, aludiendo a los supuestos orígenes de la ermita según voces populares, en las que se cuenta que en el lugar apareció una paloma blanca que representaba a la Virgen Maria.