CAMINO DEL PUERTO DE PALO

El Puerto de Palo, con una altura de 1.970 metros, se sitúa en la que fuera antigua calzada romana de Caesaraugusta-Beneharnum, vía que unía la Hispania romana con las Galias, a través del valle de Hecho. 

Este fue el paso principal del Pirineo hasta finales del siglo X, cuando tanto los viajeros, como peregrinos que querían llegar a la tumba del apóstol Santiago lo emplearon. Esta vía iría perdiendo su uso en detrimento del paso por el Puerto del Somport, el cual fue ganando importancia a partir de siglo XI.

La propia orografía pirenaica, y la menor altura de Somport con 1.792 metros, favorecía que este último fuera empleado durante más meses del año que el paso del valle de Hecho. Pero sobre todo fue  la reorganización territorial del rey Sancho Ramírez, que trasladará la capitalidad del reino de Aragón a Jaca, lo que le iba a dejar relegado a un segundo plano, ya que iría cobrando cada vez mayor importancia por su situación al pie del paso de Somport, uno de los más accesibles para acceder a Francia desde la Edad Antigua, y por su situación estratégica en el Camino de Santiago que, en este siglo iba a cobrar creciente importancia, y sobre todo por la construcción del Monasterio-Hospital de Santa Cristina.

.

 
 
Correo
Llamada