INVOCACIÓN AL APOSTOL SANTIAGO
13 mayo 2023. Iglesia de Santiago el Mayor. Zaragoza.
Invocación realizada por Jaume Oller Figueres, presidente de la Associació d´Amics del Camí de Sant Jaume de Girona.
Bendito Apóstol Santiago. Las Asociaciones del Camino de Santiago de El Ebro y el Mediterráneo nos hemos reunido en Zaragoza, para celebrar el XXI encuentro y venimos como peregrinos a esta tu Santa Iglesia de Santiago, Sé tú, Santo Apóstol, nuestro valedor ante nuestros Sagrados Titulares, para que a todos nos lleguen las gracias Jubilares, que tan devotamente hemos venido a implorar; Para que nuestros familiares, amigos, miembros y simpatizantes de nuestras Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, participen de las Divinas larguezas, conque premias a cuantos peregrinamos hasta Compostela, y para que, como tú, adalid de la más noble causa que es Jesús y su Evangelio, sepamos serle nosotros, fieles, y lograr para la misma, a cuantos hombres de buena voluntad, compartan con nosotros los mil senderos de la vida.
En los gozos populares Gerundenses hay un recuerdo para el Apóstol que dice así:
¡Oh, Galicia afortunada, oh sepulcro venturoso, de las reliquias sagradas eres Apóstol glorioso¡ que dichosa es Compostela de tener tan rico tesoro!. Allí presurosos van a tropas los peregrinos, por visitarla emprenden largos y difíciles caminos. En todas las lenguas se cantan de este gran Santo las alabanzas, a los devotos que las reclaman concédeles tal favor. Por todo ello solo nos resta repetir aquella oración de Fray Dino.
Aunque hubiera recorrido todos los caminos, cruzado montañas y valles desde Oriente hasta Occidente, Si no he descubierto la libertad de ser yo mismo.
No he llegado a ningún sitio.
Aunque hubiera compartido todos mis bienes con gentes de otra lengua y cultura, hecho amistad con peregrinos de mil senderos o compartido albergue con santos y príncipes. Si no soy capaz de perdonar mañana a mi vecino.
No he llegado a ningún sitio.
Aunque hubiera cargado mi mochila de principio a fin y esperado por cada peregrino necesitado de ánimo o cedido mi cama a quien llegó después y regalado mi botellín de agua a cambio de nada. Si de regreso a mi casa y mi trabajo no soy capaz de crear fraternidad y poner alegría, paz y unidad.
No he llegado a ningún sitio.
Aunque hubiera tenido comida y agua cada día y disfrutado de techo y ducha todas las noches o hubiera sido bien atendido de mis heridas.
Si no he descubierto en todo ello el amor de Dios.
No he llegado a ningún sitio.
Aunque hubiera visto todos los monumentos y contemplado las mejores puestas de sol; aunque hubiera aprendido un saludo en cada idioma, o probado el agua limpia de todas las fuentes. Si no he descubierto quién es autor de tanta belleza gratuita y de tanta paz. No he llegado a ningún sitio.
Si a partir de hoy no sigo caminando en tus caminos, buscando y viviendo según lo aprendido. Si a partir de hoy no veo en cada persona, Amigo y enemigo, un compañero de camino. Si a partir de hoy no reconozco a Dios, el Dios de Jesús de Nazaret, como el único Dios de mi vida.
No he llegado a ningún sitio.
Ultreia et Suseia -Buen Camino Peregrinos.