CONCURSO LITERARIO "JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ DE LA TORRE Y GARCÍA"


José María Hernández de la Torre y García

Zaragoza (1940 -2018)


Nace en Zaragoza en 1940. Se licencia en Derecho, Filosofía y Letras y Ciencias Políticas. Ingresa por oposición como funcionario de carrera, en el Cuerpo General Técnico de la Administración Civil del Estado. En 1966 se incorpora al Distrito Forestal de Ávila, y posteriormente a la Secretaría General de la Delegación de Agricultura en dicha provincia. En 1971 pasa a ser Secretario General de la Delegación de Información y Turismo en Huesca. En 1974 asume la puesta en marcha de la Universidad de Cantabria, como Gerente de esta. En 1982 se incorpora a la función pública autonómica aragonesa, en el primer gobierno autonómico presidido por Gaspar Castellano, ese mismo año será nombrado Consejero de Gobernación, aunque no tenía militancia política. Tras la dimisión del Presidente, el 26 de noviembre de 1982, se hará cargo de la Presidencia en funciones del Gobierno de Aragón, cargo que ostentará durante treinta y cinco días. A partir de ese momento se reincorpora a la actividad profesional, desempeñando diversos cargos de responsabilidad en la Administración de la Comunidad Autónoma, entre ellos la Dirección general de la Función Pública y la dirección del Instituto Aragonés de Administración Pública, encargado de la selección y formación de los funcionarios. Publica numerosos artículos sobre temas de derecho administrativo en revistas profesionales y libros colectivos. 

Tuvo una importante actividad cultural. Publicó varios libros de poesía y fue también un espléndido recitador de odas de otros poetas y aficionado y actor teatral. En el seno de la Asociación de Amigos del libro, creada en 1991, puso en marcha en 1994 el Grupo Juglarías, dedicado al teatro y a la poesía, y la Tertulia literaria Fuentes de la mentira.

Su vocación por el Camino de Santiago le hace ingresar en la Asociación a comienzos del año 1989. En la Asamblea del año 94 aceptará el cargo de Vicepresidente (cargo que mantuvo durante 23 años) ya que él nunca quiso acceder a ser Presidente, a pesar de sus indiscutibles cualidades. Pero esa vocación Jacobea le venía de mucho más lejos, fue un adelantado de la Peregrinación moderna a Santiago de Compostela, ya que, en el año 1963, cuando no había Camino, ni guías, ni flechas amarillas; cuando no había albergues ni refugios donde pasar la noche (el techo eran las estrellas), él, y en compañía de tres de sus buenos amigos, se lanzaron a la temeraria aventura de ir a pie hasta Compostela. Lo realizaron en un mes, del 26 de junio al 25 de julio, llegando con bien para celebrar allí la festividad del Apóstol. De esta, entonces atrevida epopeya, publicó un libro, bajo el patrocinio de la Institución Fernando el Católico de la Diputación Provincial de Zaragoza, titulado: “De Zaragoza a Santiago de Compostela. Impresiones de un peregrino".

José María Hernández de la Torre y García fue un hombre prudente, austero, sencillo, discreto y trabajador infatigable. Falleció el 10 de noviembre de 2018, a los 78 años de edad.


 





 
 
Correo
Llamada